Nuestros aceites


Nuestros aceites provienen de los olivares ubicados en la Sierra Subbética de Córdoba. Entre las principales variedades de aceituna con la que se elaboran nuestros aceites, se encuentran las variedades Alameña y Picuda.       

  • La variedad Alameña se encuentra difundida, aunque con escasas extensiones, en casi toda Andalucía y en particular en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla.  Se trata de una variedad productiva aunque muy alternante, pudiendo estar sin producir hasta dos años después de una buena cosecha. Sus frutos, con un buen rendimiento graso, se destinan para elaborar excelentes aceites, si bien es una variedad de difícil recolección debido a la elevada resistencia de sus frutos al desprendimiento. Se trata de una variedad  que se adapta bien a terrenos calizos como los existentes en Zuheros.

 

  • La variedad Picuda, es una de las principales variedades españolas. Sin llegar a ser dominante en ninguna comarca. Se cultiva en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén. Su entrada en producción es temprana, con productividad es elevada y alternante. Madura tardíamente en el árbol y resulta muy difícil desprender del árbol, dificultando la recolección mecánica. Muy valorada por su buen rendimiento graso y por las excelentes características organolépticas de su aceite, caracterizado por un alto contenido en ácido linoleico, poco amargor y baja estabilidad. Su elevada tolerancia a suelos calizos y al exceso de humedad en el suelo y al frío hace que sea frecuente en nuestra comarca, infiriendo sus propiedades a nuestros aceites.

En Zuheroliva equilibramos la mezcla de estas variedades para obtener un zumo de aceituna natural muy equilibrado en sabor, olor y resistencia, haciéndolo ideal para su consumo en crudo, ya sea en ensaladas o sobre tostadas. Su resistencia a la temperatura lo hace apto para su utilización diaria en la cocina.